Ciudad de

Santarém Santarém

Ahora ºc Nublado
Escala
ºC ºF
Máxima
Mínima

Santarém

Agregar a favoritos Eliminar de favoritos

Situado entre grandes capitales del norte de Brasil (Belém en Pará y Manaos en Amazonas), Santarém está bañada por los ríos Amazonas, de aguas fangosas, y Tapajós, de aguas claras y verdes, formando un hermoso encuentro de las aguas que no se mezclan por varios kilómetros. Estos ríos atribuyen a Santarém una bella vocación ecoturística, ofreciendo 300 km de increíbles playas de agua dulce con arena blanca, así como tours en la Selva Amazónica y a lagos, islas, cascadas e igarapés.

Santarém llegó a ser conocida mundialmente en 2009 por causa del Balneário Alter do Chão, clasificado por el periódico inglés The Guardian como una de las mejores playas de Brasil. No es para menos. Las playas de arenas claras y agua azul verdoso brindan descanso en un paraíso en el medio del Amazonas. Usted puede bañarse en el río, hacer senderismo en la selva o incluso excusiones de barco en el bosque durante la temporada de lluvias.

Para los más aventureros, la geografía llena de cascadas, ríos y formaciones rocosas son una invitación para el rapel, piragüismo y pesca deportiva. En Alter do Chão, usted también puede tener la experiencia de nadar con marsopas (tipo de delfín de agua dulce). Las marsopas son protagonistas del mayor festival popular, la Festa do Sairé (Fiesta del Sairé). El evento tendrá lugar en septiembre y mezcla leyendas regionales y rituales religiosos católicos e indígenas.

Santarém es una de las ciudades más antiguas de la región Norte y preserva edificios y monumentos seculares. Se puede conocer, por ejemplo, la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, la más antigua de la ciudad, y el Museo de Arte Sacro, junto a la iglesia. Otro museo que merece su visita es el “João Fona”, que cuenta con una colección de cerámica tapajónica producida por una de las más importantes naciones de Pará: los indios Tapajós.

En Aritapera, se puede ver la fabricación tradicional de calabazas, declarado de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan). Se las pueden adquirir en el Centro de Artesanía Tapajós Cristo Rei.

Avión/ aeropuerto
Aeropuerto de Santarém recibe vuelos nacionales y conexiones de vuelos internacionales. El aeropuerto internacional más cercano a Santarém es el de Manaos, que recibe vuelos de Buenos Aires, París, Atlanta, Miami, Lisboa, Ciudad de Panamá y Punta Cana.
Embarcación/ Balsa

El Puerto de Santarém recibe embarcaciones regionales, incluso del Puerto de Manaos (2 días de viaje) y de Belén (5 días de viaje). Se puede viajar en cabinas o en hamacas (usted tiene que llevar la suya).
Pasaje en Manaos: +55 (92) 3233-7061

Pasaje en Belém: +55 (91) 3224-1225

Vehículo personal o alquilado
Para llegar a las atracciones de Santarém, se puede contratar los servicios de una agencia de turismo local.
Embarcación/ Balsa

Es común el uso de canoas y lanchas a motor para el transporte local.
Taxi
La forma más cómoda de moverse por la ciudad es en taxi. Consulte las empresas que ofrecen este tipo de servicio.

Municipalidad de Santarém

Agenda cultural de Santarém

El DDD (código de área) de Santarém es 91.

110V

Policía Militar: 190
Ambulancia: 192
Hospital Municipal de Santarém: +55 93 3523 2155

El clima es cálido y húmedo, así que lleve ropa ligera y cómoda. Asegúrese de llevar alguna ropa de abrigo, porque en la noche generalmente hace un poco de frío.
Para disfrutar de las playas, usted necesita ir entre agosto y noviembre, período de vaciamiento del río. En la temporada de lluvias, las playas desaparecen.

Lleve protector solar para protegerse contra las quemaduras solares y los repelentes para protegerse contra los mosquitos.
Para ingresar a Brasil, no es necesario vacunarse contra ninguna enfermedad. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla (enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados) antes de la visita. Si usted nunca recibió la vacuna, tiene que vacunarse 10 días antes del viaje (este periodo no es necesario si usted ya ha sido vacunado anteriormente).

En las playas, especialmente en Alter do Chão, entre arrastrando los pies para no pisar las rayas.