Los feriados de Brasil cuentan fascinantes historias sobre las culturas y las tradiciones del país

Agregar a favoritos Eliminar de favoritos

En Brasil hay un amplio conjunto de feriados y fiestas típicas. Pueden ser religiosos, públicos y, además, algunas regiones tienen sus propios festivales tradicionales. El Carnaval es el más conocido, pero los otros también cuentan un poco de la sorprendente historia de la cultura brasileña y de sus tradiciones. Son estos los más famosos feriados de Brasil:

Tiradentes, el guerrero de la libertad

Joaquim José da Silva Xavier es una de las figuras más famosas de la historia de Brasil. Más conocido como Tiradentes porque trabajaba como dentista, luchó por la independencia brasileña en el siglo XIX y se convirtió en un héroe nacional. Aunque su revolución no tuvo éxito, se reconocen sus esfuerzos hasta la actualidad. Por todas partes, en estatuas, monumentos, nombres de calles e incluso en una ciudad ubicada en el sur del estado de Minas Gerais, la cual lleva su nombre, se notan homenajes a él.

Asimismo, evidentemente tiene su propio feriado nacional en el día 21 de abril. Esos festivos son oportunidades perfectas para disfrutar de Brasil como un auténtico brasileño. Es justo en este momento que los habitantes de las grandes ciudades se marchan a la playa, a las montañas o a cualquier destino que les ofrezca un poco de tranquilidad y diversión. Durante el feriado, todo estará abierto en los lugares recomendados para turistas, ya que es cuando la mayoría de la población local tiene la oportunidad de viajar. Sin embargo, intenta hacer los planes con antelación, pues en los feriados como el de Tiradentes, las habitaciones en hoteles y los vuelos suelen agotarse rápidamente.



San Juan, una tradición muy brasileña

Cada mes de junio, personas de diferentes lugares de Brasil, especialmente las que viven en ciudades pequeñas y en el Nordeste, celebran a San Juan Batista, San Antonio de Padua y San Pedro. Más conocido como fiesta de San Juan o Fiesta Junina, dicho evento reúne la fe, la música y la comida. Los temas de la celebración hacen homenajes a la manera de ser de los brasileños del campo. Los fiesteros usan sombreros, camisas a cuadros y vestidos de flores mientras comen algunas de las comidas típicas de la fiesta de San Juan.Los platos ricos y dulces hechos de maíz y maní son muy comunes. Al mezclar la cachaza, el jengibre, la canela y el azúcar, tendrás el quentão, una bebida caliente que nunca falta en la Fiesta Junina, así como el vino caliente. Tampoco puede faltar la hoguera, para adornar o para calentar, a fin de cuentas, el invierno en Brasil empieza en junio, así que el calor de las brasas es más que bienvenido.

Dia de la Independência

Otro feriado perfecto para viajar en Brasil es el Día de la Independencia del país, en 7 de septiembre. A la medida que se aproxima la primavera, el clima suele ser agradable en gran parte del tiempo, así que se puede ir a la playa. En este feriado se celebra la independencia brasileña de la Corona Portuguesa, hecho que ocurrió en 7 de septiembre de 1822. Pedro I, el príncipe de la familia real portuguesa en aquel entonces, decidió declarar que Brasil ya no sería una colonia. Luego, se convirtió en el Imperador Pedro I y justo en ese momento empezó el período histórico conocido como Imperio del Brasil. En Brasilia y en otras grandes ciudades, se realizan desfiles militares en homenaje a Pedro I y a los símbolos nacionales de Brasil, como la bandera y las fuerzas armadas.


Dia de la Revolução Farroupilha, celebrando el patrimonio regional

En este feriado, se celebra otro intento de Brasil en tener su independencia. La Revolución Farroupilha ocurrió en el Estado de Río Grande del Sur, en 1835. Un grupo de rebeldes que no estaba de acuerdo con el gobierno imperial libró una batalla contra las fuerzas nacionales en el 20 de septiembre del mismo año. Se inició una guerra de 10 años con el intento de hacer que el estado de Río Grande del Sur fuera independiente del resto del país.

En 1845, las tropas separatistas se rindieron. Actualmente, el feriado representa la celebración de la cultura gaucha, los nativos del estado. Se realizan desfiles en las calles, festejos, acampadas, conciertos y otros eventos. Aunque el 20 de septiembre sea un feriado regional, los visitantes de todo el país viajan al estado para disfrutar de los festejos del famoso churrasco gaucho. No puedes dejar de probar la costilla del Parque Harmonia, en Porto Alegre, asada por 12 horas en la parrilla.

Dia de la Conciencia Negra

El día 20 de noviembre es dedicado al reconocimiento de la inmensa contribución que ha dado la cultura afrodescendiente al país. Conocido como el Día de la Conciencia Negra, este feriado es relativamente nuevo, aunque no sea nacional todavía. Los estados de Amazonas, Amapá, Mato Groso del Sur, Río de Janeiro y Sao Paulo ya lo hicieron oficial. En este día recuerdan de la historia del héroe nacional Zumbi dos Palmares.

Zumbi fue el líder que lucho contra la esclavitud de los afrodescendientes y estableció una comunidad en donde los negros eran libres, el Quilombo de Palmares. Si deseas sentir desde cerca la cultura y la historia afrodescendiente en Brasil, tienes que visitar el Pelourinho, en Salvador, un símbolo colonial reconocido por la UNESCO. Allí, los esclavos eran azotados, pero actualmente es un barrio colorido y vibrante.