Entre las regiones productoras de queso más famosas de Brasil, Serra da Canastra se destaca con relación a las demás.

Agregar a favoritos Eliminar de favoritos

Cuando se piensa en queso, es muy común que venga a la cabeza los quesos brie, camembert y el Roquefort de Francia o los cheddar, Stilton y Wensleydale del Reino Unido, o hasta los mozzarella, parmesano y percorino de Italia, ¿no? Sin embargo, si Brasil no está entre los primeros que te vienen a la cabeza, debería estar.

En la inmensa extensión del pasto, los quesos finos y mundialmente premiados son producidos todos los días. Brasil es el tercero mayor productor de queso del mundo y cada brasileño consume un promedio de 8 kilos de este producto por año, una estadística que se multiplicó desde el 2012.

Muchos quesos artesanales de Brasil fueron mundialmente premiados en eventos de premiación famosos. El año pasado, en World Cheese Awards, que ocurrió en Francia, 9 productores brasileños se llevaron a casa 12 medallas.

El hogar cultural del queso brasileño

La industria de quesos especiales de Brasil está concentrada en la región Sudoeste del estado de Minas Gerais, donde los productos lácteos desempeñan un papel clave en la alimentación local. El pan de queso (pão de queijo, en portugués), el plato más tradicional de la región es, básicamente, un pan relleno de queso y muchas veces se agregan otros ricos y dulces ingredientes.

Entre las áreas productoras de queso más conocidas de Minas Gerais, Serra da Canastra se destaca con relación a las demás. El quero que se produce allí recibe una marca de origen geográfica en Brasil y posee diferentes tipos, desde los quesos blandos y frescos hasta los madurados que compiten con los mejores quesos italianos como el parmesano, por su sabor concentrado, intenso y condimentado.

La región de Serra da Canastra ocupa 200 mil hectáreas y 6 ciudades: São Roque de Minas, Vargem Bonita, Delfinópolis, Sacramento, São João Batista da Glória y Capitólio. Es una zona con muchas atracciones para aquellos que buscan por algunos de los mejores quesos del mundo y de oportunidades de conocer cómo está hecho el queso canastra.

La belleza natural de Serra da Canastra



No se conoce a Serra da Canastra solo por su queso, sino también por su magnífica naturaleza. El estado de Minas Gerais no tiene costa, sin embargo, los grandes lagos de aguas cristalinas y fascinantes que rodean la ciudad de Capitólio son conocidos como el Mar de Minas. Además de los lagos, hay también las increíbles cascadas.

Al contemplar los dos universos, se nota que hay paseos que mezclan el queso con la naturaleza, lo que permite que los visitantes disfruten la belleza natural de Serra mientras aprenden sobre la producción del queso especial sin dejar de probar algunos de los productos que ya están listos.

La ciudad de São Roque de Minas es un excelente punto de partida para los turistas, pues posee toda la infraestructura necesaria, además de ser la puerta de entrada para el resto de Serra da Canastra. En la maravillosa cascada Cachoeira do Cerradão, que está muy cerca, también hay muchas queserías artesanales que se pueden visitar a lo largo del camino.